Lectura del cuento “El Adiós de Alicia”

1er encuentro ciencia ficción y fantasía
1er encuentro ciencia ficción y fantasía (2017)

Lectura del cuento de ciencia ficción «El Adiós de Alicia».

La historia se leyó en público el día 18 de octubre de 2017 en un evento realizado por la organización Escritores de Chile.

Nota del evento

4ta sesión del Ciclo de Lecturas de Fantasía y Ciencia Ficción

Como ya se nos está haciendo habitual, el miércoles pasado nos sumergimos una vez más en mundos alternos y futuros hipotéticos en esta 4ta sesión del Ciclo de Lecturas de Fantasía y Ciencia Ficción, organizado por Letras de Chile.

En esta ocasión el foco estuvo centrado en la ciencia ficción, desde una visión crítica y filosófica de la condición humana en sus diferentes aspectos (por simple coincidencia de estilos en las obras presentadas). Los invitados en esta ocasión fueron: Armando Rosselot, Jorge Alberto Collao y Daniel Guajardo, moderados por Gonzalo Robles (quien además tuvo la noble labor de dar el pie en las preguntas tras las lecturas, dada la timidez inicial del público asistente).

El primero en iniciar las lecturas fue Jorge Alberto Collao, con dos fragmentos de su obra ¿Podremos Reírnos en el Silencio del Cosmos? El primero, titulado Disipador, nos sumerge de lleno en una narración altamente descriptiva desde el metalenguaje científico y psicológico, donde podemos encontrar dualidades entre lo místico y la física del cosmos, los eventos netamente biológicos y a la vez psicológicos, donde la bioestructura del Disipador va desarrollando sus funciones biológicas entrelazándose con la participación de diferentes entelequias y sus redes sensoriales en la búsqueda de algo más allá de lo conocido, magnánimo e inalcanzable.

El siguiente fragmento, del mismo nombre de la obra, nos muestra una sociedad presumiblemente alienígena en la cual diferentes alumnos se ven enfrentados al problema de desarrollar una criatura capaz de trasladarse por el cosmos. Debates y una serie de resultados, desde los más prósperos hasta los más bizarros y extraños se van dando lugar en un relato que no deja de sorprendernos. Las criaturillas, que imitan a los humanos de antes, no son tratados con el rigor y la frialdad que esperaríamos encontrar en esta ciencia alienígena (cito: “haber escogido al humano no fue más que un acto de flojera“), hay un dejo de humor negro que nos envuelve en una intriga inquietante por saber lo que vendrá y el destino final de estos experimentos.

Y es que Jorge Alberto Collao se toma como reto personal desarrollar una Ciencia Ficción desde un enfoque Científico, en contra parte al que usa el mismo nombre, pero desde un enfoque netamente Tecnológico (y no científico).

El siguiente escritor en deslumbrarnos fue Armando Rosselot, con dos fragmentos de su saga 8.128 (que de incorporar 4 novelas, posiblemente lleguen a ser 6). En esta saga, él busca dar posibles respuestas a diferentes temas trascendentales de la humanidad: ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es el plano astral? ¿Qué es el bien, el mal? ¿Qué es dios? ¿Qué es la muerte?…

El primer fragmento pertenece a la tercera entrega de la saga, El Orden. Nos situamos en un futuro post-apocalíptico, producto de un misterioso “2do Error”, en el que los humanos deben convivir con espectros en un mundo sin energía eléctrica (ni tecnología), donde los caballos y las espadas vuelven a ser lo cotidiano. Nuestro personaje, una especie de oficial que resiente y resiste ante el caos que lo rodea, se encuentra en la búsqueda de Portales Celestiales, acudiendo a refugios secretos donde se llevan a cabo ritos experimentales con una marioneta, cinco velas bendecidas y agua bendita.

El segundo fragmento pertenece a la cuarta entrega (a punto de ser publicada), titulada Eva. En este relato somos transportados al mundo de Galom, en el que una joven muchacha ha recibido un entrenamiento y educación especial para acceder a la matriz universal, y ha demostrado ser lo suficientemente diestra al enfrentarse a los Campos Sintácticos y salir victoriosa. Sin embargo, hay sueños que perturban su tranquilidad, sueños del mundo azul, sueños donde ella era una humana más, sumida en un destino inevitable.

Ahí leyendo un cuento.

Finalmente, el escritor Daniel Guajardo nos compartió la primicia de una obra que espera pronto poder publicar, El adiós de Alicia. Nos encontramos en un planeta extraño, donde los árboles bailan y respiran por narices conectadas a pulmones bajo tierra, donde las ratas malabaristas pueden darte buena suerte si les das una galleta, donde una colonia humana se las arregla por sobrevivir en un mundo donde cada estación dura casi 40 años. El joven Alex, de aspecto aún más joven de lo que debería, se enfrenta a la pérdida de su única y especial amiga, precisamente el día de su 15vo cumpleaños. Es el sentimiento de soledad la tónica en esta obra, de ritmo juvenil y reflexiones amargas, que nos lleva a empatizar con este protagonista que viviendo en este mundo extraño, él resulta ser incluso más extraño para los suyos, y su familia.

Nuevamente queremos agradecer a Letras de Chile por atreverse a desarrollar estas instancias, que ya hace un rato eran necesarias en nuestro país. Y agradecer a los escritores, no solo por mostrarnos un poco de sus obras, sino también un poco de sí mismos.

Los dejamos invitados a la próxima sesión, el día 25 de octubre a partir de las 19:00, donde la tónica nos llevará esta vez a la Fantasía.

Ann J’ee, 19 octubre, 2017